La historia del Poli Almería, es más que variada y curiosa. Nuestro club nació en 1983, pero ahora estamos viviendo una etapa nueva, con gestión por parte de los aficionados, que comenzó en el 2012. Pero hasta llegar donde estamos ahora, han pasado muchas cosas.
¿Quieres conocerlas? Adelante, sigue leyendo.
El nacimiento, y primeros años de vida.
El Club Polideportivo Almería se fundó en el año 1983.Comienza a competir en la Regional Preferente Andaluza consiguiendo en una sola temporada el ascenso a la Tercera División. El debut en la nueva categoría se produce en 1984 con dos temporadas ocupando los primeros puestos de la clasificación.
En el año 1986 logra el ascenso a la Segunda B. Tres temporadas consigue mantenerse en la nueva categoría: la primera salvado del descenso por una reestructuración, la segunda con ciertos apuros, y en la tercera (1988/89) desciende finalmente de nuevo a la Tercera División y con graves problemas económicos que casi hacen desaparecer a la entidad.
Pese a todos los problemas, el equipo sale a competición, aunque debido a la falta de planificación queda clasificado en la mitad de la tabla. La siguiente campaña (1990/91) comienza con un proyecto ambicioso en busca del ascenso, pero la grave crisis económica provoca el cambio, a mitad de temporada, de gran parte de la plantilla, haciendo que el equipo quede clasificado peor todavía que el año anterior (13º).
Verano del 91, la estabilidad y la 2ª B
En el verano de 1991 comienza una etapa de estabilidad en el club lo que posibilita que, en la tercera temporada consecutiva en la categoría, el equipo se quede a las puertas de luchar por el ascenso (5º). La siguiente temporada (1992/93) sí consigue meterse (3º) pero sin mucho éxito.
Finalmente el objetivo del ascenso a la Segunda B se alcanza en 1994 con una plantilla formada al 95% por futbolistas almerienses, demostrando además una gran superioridad durante todo el campeonato (1º).
Una vez recuperada la categoría, se abre un período de siete temporadas consecutivas en 2ªB. En la primera de ellas (1994/95) se mantiene el clima de estabilidad previo y consecuencia de ello se acaba la campaña en la mitad baja de la clasificación pero sin pasar muchos apuros a lo largo del campeonato (15º).
La siguiente temporada termina en la zona media de la clasificación, intentando sin éxito hacer un equipo competitivo para optar a los puestos altos (9º). La temporada 1996/1997 supone un revés a la trayectoria del equipo pues, tras la mala campaña, se consigue lograr la permanencia en la categoría por medio de la eliminatoria de descenso a la Tercera División (16º).
Fase de ascenso a 2ªA y Copa del Rey
La cuarta temporada consecutiva en la categoría no tuvo el sufrimiento final de la anterior, pero tampoco fue buena, aunque se consigue el objetivo de la permanencia (14º). La quinta (1998/99) fue sin embargo la temporada de la consecución, por vez primera en la historia del club, de la disputa de la fase de ascenso a la Segunda División (4º), pero no se logró el objetivo del ascenso aunque se peleó casi hasta el final.
En la temporada 1999/2000 el club parte como uno de los favoritos para repetir los logros de la campaña anterior, pero al final no se consigue al quedar quinto y a un solo punto del cuarto clasificado, por lo que queda fuera de la liguilla de ascenso. La gran anécdota de la temporada fue sin duda la eliminatoria de dieciseisavos de final de la Copa del Rey disputada frente al F.C. Barcelona, jugándose los dos partidos más importantes de la historia del club (0-0 en la ida, en Almería, y 2-0 en la vuelta en Barcelona -goles conseguidos en los últimos 5 minutos de partido-), además de un importante respiro económico.
La temporada 2000/2001 comienza a competir en 2ªB, pero los problemas económicos que surgen durante esa temporada hacen que el club deje de competir.
La vuelta a la competición
En el año 2003 se produce por fin el regreso del club a la competición, en la Primera Provincial de Almería, categoría en la que se mantiene durante cuatro campañas consecutivas. La primera temporada (2003/2004) empieza con el objetivo del ascenso de categoría, que finalmente no se consigue (a pesar de la reestructuración del fútbol andaluz), suponiendo un golpe moral a la entidad.
La siguiente temporada se vuelve a intentar el salto de categoría, para lo cual se producen algunos cambios en la entidad, pero una serie de malos resultados puntuales hacen que al final de la liga no se pueda optar a los puestos de ascenso. La tercera temporada en la categoría supone un gran paso atrás del club, pues al final de la liga queda clasificado en la mitad baja de la clasificación, sin haberse acercado nunca a los puestos de arriba.
La cuarta temporada consecutiva, la 2006/2007, se disputó la liga dividida en dos grupos de los cuales, al finalizar la competición, diez equipos jugarían una fase de ascenso, fase a la que el equipo no logra clasificarse por un solo punto, tras una campaña aceptable aunque con algunos momentos bajos que propiciaron la clasificación final.
En la temporada 2007/2008 le correspondía participar de nuevo en la Primera Provincial de Almería, pero finalmente el club no se inscribe en la competición.
Los aficionados toman el mando
La temporada 2012/2013, se produce el regreso del Club a la competición. De la mano de un grupo de aficionados, que siguiendo el ejemplo de clubs como el FC United o el Ciudad de Murcia, se hacen cargo del club bajo el modelo de «Futbol Popular». Este modelo de gestión consiste en que los aficionados se hacen cargo de la gestión del club, surgiendo la figura de Socio Gestor.
Arranca pues, una nueva era en la historia del club participando durante la temporada 2012/2013 en la categoría Regional Preferente, en esos momentos última categoría en la provincia de Almería, dividida en dos grupos, quedando adscrito el equipo en el grupo I quedando en 6ª posición.
En la 2013/2014 se forma un solo grupo en la categoría, quedando en 8º lugar. En la 2014/2015 de nuevo con un solo grupo denominado 2ª Andaluza queda cerca del ascenso en el puesto 4º a 3 puntos del ascenso. La primera alegría de este nuevo proyecto, llegaría en la temporada 2015/2016, logrando el ascenso a División de Honor Andaluza (antesala de 3ª) a falta de 2 jornadas para el final.
Somos de Tercera División
En la temporada 2016/2017 se debuta en la nueva categoría ( Division de Honor Andaluza) con un equipo muy joven, compitiendo en el Grupo II, frente a rivales de Granada, Malaga y Jaén. Esa temporada se consigue mantener la categoría, no sin dificultad, pero con solvencia en las jornadas finales.
La temporada 2017/2018, contra todo pronostico el equipo se mantiene en los puestos de arriba, soñando con las plazas de ascenso a 3ª. La última jornada se consigue entrar como tercer clasificado, plaza que daba opción al ascenso si se producían ascensos en los Playoffs a 2ªB. Tanto Malaga B, como Almería B logran el ascenso a 2ªB, con lo que una de esas plazas la ocupa el Poli Almería, regresando así a categoría nacional 17 años después.
Consolidación en Tercera
De nuevo en categoría nacional, y siguiendo con el modelo de gestión por parte de los aficionados, nuestro Club consigue por dos temporadas consecutivas (2018/19 y 2019/20), mantenerse en la categoría pese a las diferencias de presupuesto con el resto de equipos, y con una plantilla de jóvenes valores almerienses.