Cartel: Poli Almería – UD Maracena

Toni. faro de almeria

Esta temporada vamos a dedicar el cartel, de los partidos de casa, a poner en valor 18 rincones de Almeria porque nos encanta nuestra ciudad .

Imagen

Introducción

En 1863, ante el desarrollo del puerto de Almería, la construcción del espigón exterior y el aumento de su tráfico marítimo, se propuso balizarlo. La primera luz del Puerto de Almería llegó en 1865, con la construcción de una columna con una linterna colgada en su parte superior.

Foto de Sebastián Espinar

El faro móvil

El muelle de Poniente del puerto se iba alargando y la luz se quedaba atrás, por lo que hubo que buscar un sistema que sustituyese a la columna inicial. El asunto se solucionó con un curioso faro móvil para colocarlo y retirarlo de la punta del muelle en 1884. El Faro Móvil era foco de muchas quejas por los navegantes y se proyectó un Faro fijo. Una torre metálica de de color gris que se eleva 5 metros inaugurada en Octubre de 1907.

Fotos de culturandalucia.com

Faro de Almería

En 1925 se inaugura el nuevo faro con su bella torre hexagonal blanca adornada con detalles de azulejos, provista de una lámpara de gasolina provisional a la espera de que se termine su electrificación, quedando encendida durante algunos días la antigua luz roja.

Imagen
Foto: Ginés Valera

El faro de Almería, al quedar como luz roja de babor, fue enteramente pintado de rojo, por suerte a los pocos años se volvió a recuperar su color blanco original, dejando únicamente en rojo su parte alta.
En el pasado recorrer andando el camino del Faro era una costumbre: unas vistas excepcionales, apartarse del mundanal ruido, la pesca deportiva, ejercicio físico e incluso para lanzarse “en púa” desde el mismo recinto elevado del faro, «pelar la pava»…

Imagen
Foto: Juan José Salvatierra

Hoy en día

Hoy en día, el Faro de Almería es una monumental luz de babor del puerto de Almería.
Pronto podremos volver a disfrutarlo tras el acuerdo del @puertodealmeria y @AMIGOS_ALCAZABA, para realizar visitas al Faro de Almería.

El Faro de Almería que ha sido uno de los emblemas en nuestra Campaña de Abonos.

Información obtenida en el libro ‘Faros de Almería, mucho más que señales marítimas’, de Mario Sanz Cruz, editado por el Instituto de Estudios Almerienses.

(Total de visitas: 26, 1 visitas hoy)
Comparte, si te pareció interesante: