Gol en Las Gaunas

Las gaunas

Tengo una manía, no sé si rara o normal, y es que cuando viajo, mejor dicho, cuando nos dejaban viajar, ciudad a la que voy, foto que me hago en el campo de futbol del equipo que la representa. Imaginaos las caras de mis compañer@s de viaje cuando proponía, por ejemplo, cruzar todo Londres en metro hasta el barrio de Arsenal, por el simple gusto de hacerme una foto en el histórico Highbury. Ya contaré esa historia.

Así que he decidido plasmar en esta sección mi pasión ( o curiosidad) por los estadios/campos de fútbol, ya sea por su historia, sus anécdotas o el cariño hacía el club que lo habita .  Habrá historias sobre estadios que he visitado, y otras sobre estadios, que aunque no los he visto «en vivo», me despiertan la curiosidad

¡Vamos a ello!

Las Gaunas

No podía empezar con otro estadio, además de dar nombre a la sección (nada original, por cierto je je) creo que es un estadio mítico para todos aquellos que pasamos gran parte de nuestra juventud escuchando el Carrusel del domingo por la tarde.

Qué tiempos aquellos que todos los partidos eran a la misma hora, y que luego esperábamos a las 12 de la noche para escuchar el programa deportivo de turno, con lo que madrugar el lunes para ir al instituto se hacía durísimo.

Ese soniquete del Carrusel, piipipipipipipippipipi…”¡Goool en Las Gaunas!, Gassssparrrr Rooossety” (leer con voz de José María García), creo que nos ha marcado a una generación futbolera, de barrio, de campos de tierra y de transistor Sanyo con la antena doblada del usu, o «arreglad» con papel celo.

Ascenso a 1ª División del CD Logroñes en Las Gaunas

La historia de un estadio mítico

El viejo estadio de Las Gaunas fue inaugurado el 15 de junio de 1924. El partido que enfrentó al CD Logroño y al equipo francés Vieu au Grand Air, varias veces campeón de Francia.

A lo largo de su historia sufrió numerosas ampliaciones y remodelaciones. En 1944 se dividió el campo en Preferencia y General, y se hizo el vallado. Años más tarde, en 1957, el Gol Sur. En 1969 llegó la iluminación artificial en un partido frente al Elche. Entre 1987 y 1988, fondo norte, vestuarios y tribuna sur.

En 1998 se iniciaron las obras del Nuevo Las Gaunas, que no finalizaron hasta 2002. Pero ya nada sería lo mismo que nuestro querido Viejo Las Gaunas.

El último partido en el Viejo Las Gaunas enfrentó al CD Logrones y al L´Hospitalet del Grupo II de 2ª B. 0-1 para los visitantes.

El actual Estadio Las Gaunas, se erige a pocos metros de donde se encontraba el vetusto estadio, cuyos terrenos han dado paso a un parque y a edificios de viviendas.

Nuevo Las Gaunas
Vista del Nuevo Las Gaunas, inaugurado en 2002

Las hermanas Gaona

¿Por qué se le llamó al Estadio, Las Gaunas? Muy sencillo, el viejo estadio se construyó en unas fincas al sur de Logroño propiedad de las hermanas Gaona. Esos terrenos, por deformación del castellano, se había convertido en “los terrenos de las Gaunas”.

Por mucho que he investigado, no he encontrado referencia de quien eran las famosas hermanas Gaona. Seguramente pertenecían a alguna familia adinerada de la época, que cedieron sus terrenos para la construcción del estadio.

La afición Riojana en el Viejo Las Gaunas. Salta la valla…

El Wembley nacional

Las Gaunas fue escenario de 3 partidos de la selección española. También otros deportes como el rugby, o de curiosos eventos, como una concentración de 4.500 Testigos de Jehová. Pero también tuvieron sitio los conciertos de estrellas de la música nacional. Wembley tenía a Queen o Whitney Houston, Las Gaunas tenía a Ana Belen y Victor Manuel, o Rocio Jurado.

Las Gaunas y el Fútbol Popular

Tras la desaparición del CD Logroñés, un grupo de Socios y románticos del equipo riojano fundó la SD Logroñésen 2009 (actualmente en 2ªB), bajo la filosofía del futbol popular. Durante la primera temporada jugaron como local en el Nuevo Las Gaunas, pero al año siguiente el Ayuntamiento se lo cede a la UD Logroñés (actualmente en 2ª División), por lo que tiene que mudarse a los campos Mundial 82.

No sé, pero me suena la historia…

Autor: @MrAlfonZ

(Total de visitas: 97, 1 visitas hoy)
Comparte, si te pareció interesante: