Rizar el rizo con las estadísticas: David Manrique

Portada Libreto de Armakhis Estadísticas

En el mundo del fútbol suele llamar más la atención ese jugador de calidad, ese jugador que aunque sea intermitente, gusta porque levanta al público de sus asientos, cuando el Covid lo deja claro está. Un jugador en el centro del campo que de equilibrio, que vaya al corte, que vaya a la cobertura de los desajustes en las transiciones no suele llamar la atención del aficionado.

La información del fútbol nos llega de muchas formas, con más o menos literatura, viendo un partido en directo, por internet o una acta para redactar una crónica, en el mejor de los casos con el audio de un asisitente al encuentro.

En el Fútbol modesto encontramos muchos «clickbait», ¿lo cualo? si hombre, es una técnica de redacción que consiste en crear encabezados y descripciones sensacionalistas en un enlace. Su fin es atraer a los visitantes e incitarlos a dar clic para que abran ese contenido.

Gracias a la experiencia de varios años siguiendo el fútbol modesto, viendo la evolución de las noticias informando de los partidos disputados los fines de semana, ya distingo los medios que suben noticias por subir, normalmente los medios generalistas por rellenar, de las noticias que aportan información, que cuidan un poco más la información e indagan un poco preguntando a los protagonistas para dar mejor información, normalmente los portales digitales como «Granada en Juego«, «Albero y Mikasa«, «Jaén en Juego«…

David Manrique en su espacio de trabajo

Después están esas personas que desinteresadamente quieren dar un plus, visibilidad, datos, estadísticas… para hacer más concreta o justa la noticia. En Tercera División Grupo 9 hay uno por encima de todos. Estoy hablando de David Manrique, conocido en twitter como «Estadísticas de Antequera», que comenzó su afición por las estadísticas siguiendo al Antequera CF pero que desde hace unos años, está intentando ampliar las estadísticas a la liga. Este año ya ha conseguido los suficientes contactos entre aficionados, entrenadores, jugadores para poder hacer una base de datos muy sólida y fiable. Si quieres estadísticas generales y fieles al acta, tenemos la web La Preferente pero David quería ampliarlas añadiendo asistencias, como ha sido el gol: pie derecho, pie izquierdo, de cabeza, dentro del área, fuera del área, de penalty, de falta…

El ejemplo del trabajo realizado esta temporada lo podéis ver el hilo con las estadisticas de la primera fase de la temporada 2020/2021.

Así que, éste es mi humilde reconocimiento a David Manrique por su trabajo, del que muchos nos apoyamos para hacer preguntas, comentarios y añadir datos a nuestros textos.

¡Muchas Gracias David!

(Total de visitas: 65, 1 visitas hoy)
Comparte, si te pareció interesante: