Caszely, el gerente del gol

Caszely goleador

“En el fútbol hay obreros, hay arquitectos y hay el gerente, que es el que mete el gol, el que pone la firma al trabajo de todos. Yo soy el gerente” Carlos Humberto Caszely Garrido, es un jugador chileno considerado uno de los mejores futbolistas chilenos de la historia. Ferviente admirador de Salvador Allende, apoyó al político socialista hasta su derrocamiento por parte de la Junta Militar encabezada por Pinochet en 1973.

Mundial Alemania 74

Este hecho ocurrido pocos meses antes del Mundial de Alemania y en la que Chile se había clasificado ante la URSS en “el show futbolístico más burdo que me tocó vivir. El teatro de lo absurdo», como recordó Caszely. La URSS se niega a jugar en el Estadio Nacional de Santiago, escenario de detenciones y torturas, el partido de vuelta de una eliminatoria de clasificación que quedó 0-0 en el partido de ida. La FIFA, una vez más, mira hacia otro lado. Chile consigue la clasificación. La clasificación de la vergüenza. La relación con la Junta Militar es tensa.

Cuando la selección nacional concurre para ser despedidos por el general Pinochet antes de partir al mundial de fútbol de Alemania, Cazsely se niega a estrechar la mano del dictador. “Fui el único jugador que no saludó al dictador. Tenía miedo, pero era lo que tenía que hacer.” Afirmó años más tarde. La historia es nuestra y la hacen los pueblos, que diría Salvador Allende.

Chile no disputó un buen mundial y quedó eliminada en primera fase en un grupo formado por Alemania Occidental, Alemania Oriental y Australia. Como era de esperar, la prensa afín a la dictadura, lo acusó de no querer jugar contra Alemania Oriental “por estar bajo las órdenes del comunismo y no querer jugar contra sus hermanos rojos”. El motivo fue muy distinto. En el partido anterior disputado contra Alemania Occidental Caszely se convirtió en el primer jugador en ser expulsado en un Mundial tras una durísima entrada a Berti Vogts.

Copa América 79

A la vuelta, Caszely es apartado de la selección y no participa en las eliminatorias para el Mundial de Argentina en 1978 en el que Chile no alcanza la clasificación. Volverá a ser convocado para la Copa América de 1979 y será gran figura de su selección que perdió la final contra Paraguay.

En 1980 llama a rechazar la Constitución propuesta en plebiscito por la Junta Militar de Pinochet. Sin embargo, se aprueba esa Constitución y confirma en el cargo de presidente a Augusto Pinochet hasta el 11 de marzo de 1989. Aunque la derrota es amplia, se empiezan a colocar los cimientos para el cambio. Sepan que se abrirán de nuevo las grandes alamedas por donde pase el hombre libre, para construir una sociedad mejor, que diría Allende.

Contra Pinochet

Caszely cuelga las botas en 1985 y dedica su tiempo a ser opositor del gobierno de Pinochet siendo activista en la campaña por el “NO” que se oponía al plebiscito propuesto por Pinochet para seguir en el poder. En 1988 participa, junto a su madre, en la franja televisiva de la opción «NO». Este hecho desencadena un “terremoto” político en el país. En el vídeo Olga Garrido, madre de Caszely, confiesa que pocos días antes de que su hijo partiera hacia Alemania a disputar el Mundial de 1974, fue detenida, vejada y torturada  por agentes de seguridad de la dictadura, acusada de pertenecer al Partido Comunista, siendo finalmente puesta en libertad. El “NO” gana, vuelve la democracia al país.

En el año 2015 se disputa La Copa América de Chile 2015. El partido inaugural se disputa en el Estadio Nacional de Santiago ante 50.000 personas en un estadio casi lleno. Casi lleno porque una vieja tribuna, que no corresponde al remodelado estadio, permaneció vacía. Se trata de un homenaje a las miles de personas que fueron desaparecidas y/o torturadas allí, el centro de detención clandestino más grande durante la dictadura de Augusto Pinochet. Bonito homenaje a las víctimas de la sinrazón. El pueblo no debe dejarse arrasar ni acribillar, pero tampoco puede humillarse, que diría Allende.

Autor

Informe Pirri

(Total de visitas: 79, 2 visitas hoy)
Comparte, si te pareció interesante: