El fútbol en Almería: Del andén de costa a la Guerra Civil

Almeria at 1931 - 1932

Unos marineros de buques ingleses en el puerto de Almería a principios de s.XX y un rato de ocio junto al Andén de Costa, éstos son los ingredientes que necesitó el fútbol para entrar en la ciudad de Almería. Aunque al principio no levantó gran entusiasmo entre los almerienses, rápidamente es practicado por ellos. Así, el primer testimonio referido al nuevo deporte traído por los ingleses lo encontramos en un anuncio de la Feria de 1907 en la que se proclama un partido de “foot-ball” en el citado Andén.

Sin embargo, no es hasta abril de 1909 cuando surge el fútbol organizado cuando se presentan en el Gobierno Civil los reglamentos de una sociedad denominada Almería Foot-Ball Club, que tiene como primera equipación una camiseta roja y pantalón negro. Años más tarde, en 1914, pasa a utilizar una camisa rojiblanca con pantalón azul.

Zamora
Almería Sporting Club, y Ricardo Zamora (Foto: La Voz de Almería)

Nace el Almería Sporting Club

Pocos meses después nace el Almería Sporting Club, fuerte entidad rival de la anterior, que viste camisa blanca con pantalón negro. Ambos equipos disputarán la primera Copa de Almería el 20 de agosto de 1910 que proclamó vencedor al Almería Sporting Club. Unos años más tarde, en 1913, la Copa de Almería se traslada a Granada, con victoria de la Sociedad «Sportiva» Sierra Nevada.

Un año más tarde se funda un nuevo club, el Almería Athletic Club, cuyo nombre está inspirado en uno de los equipos del momento, el Athletic de Bilbao, aunque desaparece en 1918.

 El primer estadio de la ciudad se inaugura el 12 de agosto de 1923 y es conocido como campo de fútbol de Regocijos, en la denominada Huerta de las Cámaras y bajo iniciativa de Manuel Martín Cruz. El terreno de juego mide 95 metros de largo por 50 de ancho, no es grande pero sí reglamentario. Por primera vez, los aficionados tienen que pagar para ver el fútbol. El partido lo disputan el Almería FC y el Jaén FC, que se impone por un abultado 1-8. El gol almeriense lo hace Nieto y todos los tantos visitantes los firma Rodríguez.

Durante la década de 1920, el Almería S.C. viste ya de rojiblanco con pantalón negro y su rivalidad con el Almería F.C. emprendida desde hace unos años durará hasta la desaparición del Almería F.C. en 1925. El club sportinguista es tras este desenlace el más importante en la localidad y llega a estar inscrito en la Federación Regional Sur, hasta que en 1928 la llegada del profesionalismo lo lleva a desaparecer.

Un año antes de su desaparición, en 1927, se disputa un partido amistoso entre el Sporting Almería y el Bel Abbessien de Orán, donde el equipo andaluz decide reforzar sus filas con tres jugadores internacionales: los sevillistas Brand y Caballero y, el mejor portero del momento, Ricardo Zamora. El partido se disputa el 28 de agosto como cierre estelar de la Feria ante multitud de aficionados llegados de toda la provincia. El encuentro termina con el triunfo del Sporting 1-4. Durante el partido, Zamora sufre un golpe perdiendo un diente sobre el campo.

Almería Atletico
ATLETIC FOOT-BALL CLUB DE ALMERÍA – Almería, España – Temporada 1931-1932 – Góngora, Jover, Amezcúa, Anselmo, Jiménes y Juan; Hueso, Capel, Rodríguez Ramos, Doucet, Martínez y Requena (masajista) – Año 1931, el Athletic de Almería juega su primer partido contra la Peña Deportiva de Garrucha (Foto: https://equiposdefutbol2.blogspot.com/p/almeria.html)

Primera federación local de fútbol

En 1931 se crea la primera Federación local de fútbol que elige a los cuatro mejores conjuntos para medirse en el nuevo campo de Ciudad Jardín. Allí comienza, el domingo 29 de noviembre el primer campeonato de Almería para sociedades no federadas.

Unos días antes del comienzo de este campeonato, el 15 de noviembre de 1931, se funda el Atletic Foot-ball Club Almería, como una selección de los mejores jugadores de la provincia de Almería. Su primer presidente fue Carlos Amigó Barberó. En 1933 pasa a llamarse Athletic Club de Almería. También se funda el Club Deportivo Ferroviario, conocido popularmente como «la Ferroviaria».

El 23 de octubre de 1932 se disputa la primera participación oficial y federada de un equipo almeriense, el equipo es el Athletic de Almería. El estreno oficial tiene lugar en Caravaca de la Cruz. Una invasión de campo evita que el árbitro anule el gol local, marcado con la mano. La presentación como local, en el campo de Ciudad Jardín, no puede salir mejor, venciendo por 5 goles a 0 al Canteras de Cartagena.

Tercera División

En la temporada 33/34 se consigue entrar en Tercera División. En esta campaña y tras cosechar seis victorias, dos empates y solo una derrota, el Athletic llega a la última jornada jugándose en casa el título de campeón del grupo A de la Segunda Regional Murciana. Su rival es el Cieza. El equipo rojiblanco no falla y vence por  4-0. Finalmente no consiguen ascender, tras varios incidentes, en la promoción.

En la temporada 34/35 no existe Campeonato de Tercera División y el Athletic Club de Almería participa en Primera Regional. La asistencia de público es cada vez más escasa mientras los problemas económicos aumentan, llevando a la disolución de la entidad en enero de 1935. El relevo lo toma la U.D. Almeriense en febrero de 1935 con jugadores procedentes del antiguo Athletic Club, pero la llegada de la Guerra Civil impide que llegue a materializarse su carrera.

(Total de visitas: 149, 1 visitas hoy)
Comparte, si te pareció interesante: